top of page

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje y la hibridación cultural.

 

- Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

 

- Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

 

- No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero sí que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales.

 

 

Etapas del proceso intercultural

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El proceso de relación intercultural en general puede dividirse en cinco etapas:

 

-   Encuentro: Aceptación de la interacción, establecimiento de la identidad, presentación de expectativas.

-   Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepción de la realidad).

-   Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de "ganar - ganar"

-   Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a). Empatía.

-   Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 más uno, son más que dos.

 

Hoy en día, todos estamos conectados, incluso en todos los países nos encontramos conviviendo diferentes culturas, eso es lo que se denomina multiculturalidad. Realmente, aunque muchos sean reacios, es lo que está ocurriendo en las sociedades, y sobre todo en los colegios y en las aulas donde damos clase.

 

Creemos que aunque esa multiculturalidad existe, no está tratada como tal, sino que solo se encuentra en la sociedad, sigue habiendo malestar por otras culturas, y no llegamos a pensar lo bueno que nos podían aportar, y nosotros a ellos. Tenemos que empezar a cambiar esa mentalidad negativa que en ocasiones nos hace ser racistas pensando que nuestra cultura es mejor, y aprender de todas las demás, ya que por medio de internet y las migraciones estamos en permanente contacto.

bottom of page